Desarrollo de nanopartículas metálicas para su aplicación en la detección no invasiva de la melanoma y tratamiento con hipertermia

La doctora en bioquímica María Teresa Albelda Gimeno es la encargada de llevar a cabo el proyecto: “Desarrollo de nanopartículas metálicas para su aplicación en la detección no invasiva de la melanoma y tratamiento con hipertermia“. Concedido en la convocatoria Miguel Servet 2013.

La incidencia creciente del melanoma cutáneo es un hecho conocido que ocupa a la comunidad científica y cada vez más, a la sociedad en general. Es un tipo de cáncer altamente agresivo y potencialmente letal debido a su gran capacidad metastatizante. Su desarrollo en el órgano más accesible a la exploración (la piel), junto a una mayor sensibilización de la población y los avances en las técnicas dermatoscópicas, han contribuido a que cada vez se detecten más melanomas en fases iniciales, cuando la mayor parte son curables. Sin embargo, un gran número de melanomas escapa a la detección temprana, diagnosticándose en estadíos avanzados en los cuales el pronóstico es extremadamente desfavorable.

En estas circunstancias, es de suma importancia desarrollar una técnica de detección precoz que permita un juicio correcto de este tipo de cáncer desde sus estadíos más tempranos e indique la localización de tumores de melanoma allá dónde éste se hubiera diseminado. Así pues, el objetivo general del proyecto sería diseñar y sintetizar nanopartículas metálicas que permitan la detección específica no invasiva de melanoma y su tratamiento mediante la técnica de hipertermia. Más concretamente el trabajo estará centrado en:

  • Desarrollo de agentes de contraste basados en nanopartículas metálicas que incorporen biomarcadores específicos del melanoma para su detección.
  • Integración de diferentes funcionalidades en la misma nanoestructura (agentes de contraste multi imagen).
  • Evaluación y diagnóstico del melanoma mediante diferentes técnicas de imagen.
  • Terapia basada en hipertermia con nanopartículas para el tratamiento del melanoma.