La radiología aporta un diagnóstico fiable, objetivo e incruento de numerosas enfermedades, posibilitando la realización de procedimientos terapéuticos locales guiados por la imagen con enorme precisión y éxito. La investigación en imagen médica genera el conocimiento que permite hacer un uso eficaz e innovador de esta tecnología médica para el beneficio de los pacientes.
La investigación radiológica debe ocuparse al menos de las siguientes áreas:
- Estudio de la fiabilidad diagnóstica de los nuevos equipos, secuencias y protocolos, determinando además la variabilidad, intra e inter e intra-observador, y la repetitividad.
- Desarrollo de aplicaciones computacionales que permitan una interpretación precoz, precisa, correcta y fiable de un proceso concreto.
- Valoración comparativa de la eficacia diagnóstica y la seguridad de nuevos contrastes o de nuevas formas de extraer información de los estudios realizados con medios de contraste, respecto al protocolo previo en una enfermedad concreta.
- Estudio coste-eficacia-resultado para analizar la relación beneficio/coste de nuevas técnicas diagnósticas en el manejo y valoración de una enfermedad concreta.
- Estudio de los mecanismos básicos de una enfermedad y su sustrato biológico.
- Estudio de la eficacia de nuevos fármacos mediante el uso de biomarcadores de imagen que determinen la respuesta terapéutica precoz de forma fiable. La validación mediante marcadores clínicos de eficacia es tardía y costosa, por lo que el uso de nuevos marcadores de imagen tiene un impacto en ensayos clínicos y registro de fármacos.
- Propuesta, desarrollo y validación de nuevos materiales y dispositivos en radiología intervencionista.
La investigación en radiología la deben realizar todos los profesionales relacionados con el proceso diana de la investigación. La ventaja competitiva que da un abordaje multidisciplinar hace que todos nuestros esfuerzos se centren el aproximarnos a las preguntas científicas y las soluciones por imagen con el asesoramiento y colaboración de numerosos profesionales de diferentes disciplinas (radiólogos, médicos nucleares, especialistas implicados, enfermería y técnicos, ingenieros, informáticos, físicos, químicos y estadísticos). Por último, en investigación de base tecnológica es importante la colaboración con empresas líderes del sector, tanto para recibir apoyo logístico y de recursos como para aportarles conocimiento y divulgación.
¿Por qué debe investigarse en imagen médica?
La investigación mejora las capacidades y habilidades de quienes la realizan para solucionar problemas y mejorar procesos en base a un pensamiento crítico y una metodología estructurada. Además, genera conocimiento, habilita la innovación, atrae a los mejores residentes, incentiva a los facultativos, y favorece la captación de fondos y recursos.
La investigación permite progresar en el conocimiento y el uso adecuado de los avances tecnológicos, mejorando directamente la asistencia médica y la evaluación clínica de los pacientes. Mejora de la calidad profesional del que la realiza, ya que los responsables de llevarla a cabo deben plantear adecuadamente la prueba de concepto, la metodología de estudio, los resultados esperados y su implantación clínica. La investigación es un buen marco para vehiculizar la iniciativa, aumentar la motivación y mantener la formación. Finalmente, permiten vías de financiación y captación de recursos para el servicio.
La investigación radiológica es básica para el progreso de la medicina moderna y la gestión eficaz.