La gestión de un proyecto comprende las funciones de construir un equipo humano que permita planificar, organizar, dirigir y controlar sus diferentes áreas asistenciales, docentes y de investigación. La gestión clínica ha demostrado ser un modelo ejemplar de trabajo integrado y participativo que aumenta la satisfacción de profesionales y ciudadanos al mismo tiempo que potencia los resultados de calidad perseguidos por el sistema sanitario público.
La estrategia del Área de Imagen Médica se orienta a hacerla un referente europeo de excelencia en la calidad asistencial, docente, innovadora e investigadora. Aunque el Sistema Sanitario público ha alcanzado muchos logros, existen amenazas para conseguir la necesaria eficiencia y calidad asistencial derivadas esencialmente del desconocimiento del gasto ajustado a actividad, la burocratización, la falta de flexibilidad de sus estructuras y la insatisfacción de los profesionales. Para abordar estos conflictos debemos utilizar todos los recursos y relaciones posibles, acercar la organización y la toma de decisiones a las necesidades de los pacientes, proponer modelos organizativos para visualizar las responsabilidades organizativas, orientarnos hacia modelos de eficiencia en la toma de decisiones y en el consumo de los recursos, y hacer partícipe de ello a los profesionales.
Aunque la realización de la exploración radiológica y la elaboración de su informe ocupan un porcentaje muy importante de nuestra actividad, otras actividades están adquiriendo una gran importancia: el asesoramiento de la elección de la prueba radiológica más efectiva y eficiente para cada situación clínica, la información a los pacientes sobre los riesgos de las exploraciones, la realización de procedimientos terapéuticos rápidos guiados por la imagen, la evaluación de la eficacia de los tratamientos y el posterior seguimiento de los pacientes y la participación en reuniones multidisciplinarias, ya sea para consultar un caso concreto, para integrarse en comités decisorios que revisan el diagnóstico y tratamiento de una patología concreta o para la evaluación de las técnicas implantadas o emergentes.
La asistencia sanitaria no debe continuar focalizándose en conglomerar actos diagnósticos y terapéuticos aislados, sino abordar al paciente y su particular condición clínica de manera individual e integrada. Se debe participar en todas las etapas del ciclo del cuidado de la salud, incluyendo la prevención, el diagnóstico, el fenotipado , el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad, desde el entendimiento de la biología y la fisiopatología y de las estrategias de imagen más eficientes para su análisis, con un aprovechamiento intensivo de la información subyacente en la imagen biomédica.
Dr. Luis Martí-Bonmatí Director del Área de Imagen Médica