Los jefes de radiología de 22 hospitales se oponen a que una Empresa Pública gestione las resonancias

Noticia reproducida del medio de información digital Valencia Plaza:

Los jefes de Radiología de 22 departamentos de salud han firmado una carta en la que se oponen a que la Empresa Pública de Salud (EPS) que prevé crear la Conselleria de Sanidad asuma la gestión de las resonancia magnéticas, externalizadas desde 2001, y, por contra, reclaman “una gestión única e integral” del servicio.

En el escrito, apoyado por la Sociedad de Radiología de la Comunitat Valenciana (SRCV), advierten de que la creación de una EPS “incumpliría el acuerdo de gobierno en el que se incluía la recuperación a la gestión directa de diversos hospitales en concesión administrativa y de la resonancias”.

Por contra, reclaman la integración “inmediata” de las resonancias, como el resto de técnicas, en los servicios de Radiología con “una gestión única e integral que garantice la asistencia, la docencia y la investigación a sus profesionales, en igualdad de condiciones con otras especialidades médicas”.

Al respecto, destacan que la gestión única e integral de las diferentes modalidades de la imagen médica permite “centrarse en el problema del paciente y no en una técnica determinada”, elegir la prueba “óptima evitando retrasos diagnósticos” y pone en valor la Radiología clínica por órganos-sistemas “evitando la fragilidad de la asistencia por técnicas de imagen”.

Asimismo, supone “primar la comunicación fluida entre todos los profesionales que participan en la asistencia del paciente y la toma de decisiones en los comités multidisciplinares” y “evita la rotura de la cadena asistencial y con ello los diagnósticos imprecisos”. De esta manera, destacan que todos los profesionales de Radiología trabajan “juntos por una mejora en la calidad de la asistencia”.

Por otra parte, afirman que una gestión integral permite “controlar la demanda y adecuar las pruebas, la óptima explotación de los recursos tecnológicos disponibles y con ello mejorar la gestión de las listas de espera”.

“El derroche evitado de esta manera permitirá invertir en la renovación tecnológica en nuestros hospitales y en otras necesidades sanitarias derivadas de esta situación de pandemia global”, recalcan. En ese sentido, recuerdan que el incremento de costes derivados de estos conciertos fueron puestos de manifiesto pr en una auditoría llevada a cabo por el Síndic de Comptes.

Por otra parte, advierten de las consecuencias que tendría para la docencia de los médicos residentes y de otros profesionales vinculados por “el insuficiente volumen de exploraciones a su cargo”, así como la investigación porque “los profesionales no pueden participar en proyectos nacionales o internacionales relacionados” con los estudios en resonancias magnéticas.

La carta está firmada por los jefes de servicio del Hospital de Vinaròs, el General de Castellón, La Plana, Sagunt, el Arnau de Vilanova-Llíria, La Fe, el doctor Peset, el Clínico de València, el General de València, Manises, Requena, La Ribera, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Marina Salud de Dénia, el General de Alacant, el Sant Joan de Alacant, Alcoi, Vila Joiosa, Elx, Elda y el Hospital de la Vega Baixa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *