Dr. Martí Bonmatí recibe la Medalla de Oro de la ESR

¿En qué consiste el reconocimiento Gold Medal?

La Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Radiología es el más alto honor que otorga esta sociedad científica y profesional. Estos reconocimientos se entregan a profesionales referentes mundiales en su campo.

¿Qué criterios se valoran para la consecución de este reconocimiento?

Esta distinción supone el reconocimiento del Dr. Luis Martí-Bonmatí a sus destacados logros y liderazgo reconocidos internacionalmente en el ámbito de la Radiología. Sus mayores aportaciones y liderazgo se centran en la investigación biomédica, la colaboración docente y las publicaciones científicas. El Dr. Luis Martí-Bonmatí a liderado la radiología clínica, la innovación con biomarcadores de imagen, el desarrollo de los biobancos de imagen, y las aplicaciones desarrolladas mediante la Inteligencia Artificial. A través de la sinergia entre la asistencia y el tratamiento de datos médicos y de imagen ha colaborado en la explotación de modelos de computación que permitan realizar diagnósticos más precoces y precisos para realizar las decisiones clínicas más eficaces.

¿Qué supone para el doctor Martí-Bonmatí la consecución de este premio?

El Dr. Martí-Bonmatí ha estado vinculado con la Sociedad Europea de Radiología desde sus comienzos. Es de destacar sus posiciones como Presidente del Comité de Investigación del 2010 al 2013 y su Charla Honorífica Santiago Ramón y Cajal en el Congreso de 2013 como reconocimiento a su dedicación al desarrollo científico en radiología. Además, su papel como Editor in Chief de la revista Insights Into Imaging ha contribuido a este reconocimiento dado que ha situado recientemente a la revista en el rango del primer cuartil de calidad de las revistas de radiología mundiales. Esta distinción es el mayor reconocimiento que la sociedad y sus profesionales pueden hacer a unos de sus miembros. Para el Dr. Martí-Bonmatí supone un gran honor y satisfacción estar reconocido entre los mejores referentes mundiales de la Radiología.

Otros datos de interés

El Dr. Martí-Bonmatí es Director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, área que incluye Radiología, Medicina Nuclear y Protección Radiológica. Con más de 100 equipos de imagen médica, más de 380 profesionales involucrados y más de 1100 estudios de imagen diarios, el área se sitúa como Centro de Referencia en Imagen Médica en Comunidad Valenciana.

Además, el área canaliza sus investigaciones a través del Grupo de Investigación Biomédica de Imagen (GIBI230) perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Desde su creación en 2014, el grupo tiene en la actualidad más de 20 investigadores y diversos equipos de última generación para investigación (RM de 3T, PET/RM de 3T, micro-PET/TC, Biodosimetría, Impresora 3D, Laboratorio de Computación). Además, forma parte de las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares en España, coordinando 2 grandes proyectos europeos: PRIMAGE (H2020-EU.3.1.5.3, 10.3M€), centrado en el desarrollo de herramientas in-silico con biomarcadores de imagen e Inteligencia Artificial que apoyen en el diagnóstico y pronóstico del cáncer infantil (Neuroblastoma y tumores difusos del puente); y CHAIMELEON (H2020-952172, 8.8M€), que desarrollará repositorios armonizados de datos clínicos, moleculares y de imagen sobre los que construir soluciones de Inteligencia Artificial para un mejor manejo del cáncer de pulmón, mama, colorrectal y próstata.

El Dr. Luis Martí-Bonmatí es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, ha publicado más de 600 artículos, 305 de ellos en PubMed, siendo editor de 9 libros y 56 capítulos de libros. Le han referenciado 8679 veces, su índice h (Hirsch) es 47 (el mayor de Radiología en España) y su índice 10 es 170 (Google Scholar, 04-2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *