Entrevista al director del ACIM

Facilitamos la entrevista dividida en 2 partes al director del Área Clínica de Imagen Médica (ACIM), el Doctor Luis Martí-Bonmatí. En el transcurso de la entrevista el director del área habla acerca de la importancia de los biomarcadores de imagen y los informes estructurados dentro de la imagen médica para potenciar el trabajo de los facultativos.

ER: ¿Cómo podría definirse la radiología cuantitativa? ¿Qué ventajas aporta?

Dr. Martí-Bonmatí: Cuantificar implica medir. Pero, ¿qué se mide en radiología? Aunque los radiólogos hemos estado acostumbrados a medir distancias y atenuaciones, debemos entender la radiología cuantitativa como el esfuerzo de nuestra especialidad para extraer de las imágenes y medir objetivamente parámetros estructurales y biológicos relevantes a la enfermedad. Para ello debemos procesar las imágenes adquiridas de tal forma que estos parámetros sean representativos, reproducibles, fiables y precisos.

ER: ¿Podría poner un ejemplo del uso de la radiología cuantitativa?

Dr. Martí-Bonmatí: Un ejemplo clásico es la “biopsia virtual de la trabécula ósea”. Con estudios de RM, TC e incluso de Radiografía Digital podemos, con la ayuda de ordenadores y herramientas informáticas, representar la estructura 3D del hueso trabecular de un paciente dado y, de este modelo, conocer el tamaño promedio de la trabécula, el diámetro de los poros, su complejidad tridimensional y su fragilidad ante una carga. Estos parámetros están ocultos al análisis visual directo y generan datos objetivos, con sus unidades de medida, que permiten un diagnóstico precoz, una mejor selección del tratamiento y una evaluación más precisa de su efecto en este tejido. La radiología cuantitativa es pues la apuesta de la radiología en el nuevo paradigma de la medicina de precisión personalizada

1º parte

2º parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *