El Dr. Martí-Bonmatí, ‘director de orquesta’ en la ofensiva europea ante el cáncer

El pasado lunes la Comisión Europea (CE) presentó la ‘European Cancer Imaging Iniciative’ (Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer en castellano), en la que España tiene un lugar destacado. Tan importante es la participación de nuestro país en este plan que el radiólogo Luis Martí-Bonmatí es el coordinador científico del Proyecto Eucaim, que será el esqueleto sobre el que se desarrolle el resto de la iniciativa.

Además de coordinador de este proyecto, el médico es director del Área Clínica de Imagen Médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe. “Esta infraestructura es el proyecto más relevante de mi carrera profesional”, admite el radiólogo a Redacción Médica.

Detrás de la labor de este especialista en Imagen Médica hay muchos años de trabajo hasta llegar a este punto: “Nosotros hemos tenido la enorme suerte de tener mucho éxito. Por un lado, en la parte clínica asistencial, ya que dirijo un Servicio de Radiología que es puntero en España, con participación de comités multidisciplinarios, liderazgo en ensayos clínicos… Y, por otro lado, hemos creado también un grupo de investigación muy potente, con más de 30 investigadores en imagen médica, incluyendo físicos, ingenieros biomédicos, biólogos. Además, estamos coordinando proyectos europeos sobre inteligencia artificial, Oncología, imagen médica”, ilustra el coordinador científico de Eucaim.

Esta herramienta es muy importante ya que “facilitará a otros institutos, hospitales, empresas y otros entornos, la investigación en imagen médica, es decir, poder acceder a lo que nosotros nos ha costado tanto construir”, afirma.

A Eucaim aporta “todo el conocimiento previo” de otros cinco proyectos europeos “sobre Inteligencia Artificial, Imagen, desarrollo de modelos predictores, Identificación de fenotipos y características específicas en pacientes”, explica a Redacción Médica el radiólogo.

 

Noticia extraída de: Redacción Médica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *